¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE?

DOS TIPOS DE SUELO RADIANTE

Suelo radiante eléctrico: consiste en una malla de un grosor aproximado de 3 cm. que contiene una red de cables (conductores eléctricos)  que se instalan bajo el suelo y de esta manera se distribuye el calor. Este tipo de suelo radiante no es muy frecuente en la actualidad debido a inconvenientes como su alto consumo

suelo radiante eléctrico en amarillo

Suelo radiante por agua: consiste en una red de tubos de poletileno reticulado o polibutileno a través de los que circula agua que es calentada por una caldera de gas, caldera de condensación, caldera de gasoil o una aerotermia (bomba de calor aire-agua), instalado bajo una capa de mortero que sería la encargada de actuar de pilar energética.

Suelo-radiante con tetones

INCONVENIENTES Y VENTAJAS SUELO RADIANTE

El suelo radiante se ha consolidado en el sector de la climatización al proclamarse por la organización mundial de la salud como responsable con el medio ambiente y sano para las personas ya que, mantiene el nivel de la humedad normal y no seca el aire como otros sistemas de climatización tradicionales como pueden ser los radiadores o el aire acondicioando. Además, si se conecta a Aerotermia (bomba de calor aire-agua) su eficiencia se multiplica. Por ello, con el transcurso del tiempo hemos sometido a nuestros técnicos especializados a una continua formación sobre este tipo de productos para conseguir dar el más servicio eficiente.

VENTAJAS

  • Respeta el medio ambiente
  • Mantenimiento simple
  • Produce calor y frío con alto confort
  • No hay corrientes de aire, por lo que no hay polvo
  • Sistema invisible al estar bajo el suelo
  • Consumo muy bajo

INCONVENIENTES

  • Inversión inicial cuantiosa
  • Dependencia de un producto de Agua Corriente Sanitaria
  • No apto para climas húmedos en refrigeración

FUNCIONAMIENTO SUELO RADIANTE

Las bombas de calor son máquinas que transportan calor o frío de un punto a otro. En verano las bombas de calor consiguen coger el frío del exterior y transportarlo hacia nuestro hogar, y en invierno hace lo mismo para calentar nuestra vivienda. Con una gran eficiencia ya que, la aertoermia te ofrece 4.5 kW de energía calorífica por cada 1 kW de le electricidad que consume. Una vez que la bomba de calor aire-agua coge el calor latente en el aire, lo transporta y lo distribuye por la red de tubos

MATERIALES NECESARIOS PARA EL SUELO RADIANTE

TUBO MULTICAPA : lleva incorporada una capa intermedia de aluminio de 0,2 mm de espesor, soldada a testa y una capa exterior en polietileno de alta densidad.

CABEZAL TERMOELÉCTRICO: para montaje directo sobre válvula de corte en colector; funcionamiento a 230 Vca ó a 24 Vca; normalmente cerrado. Con microrruptor auxiliar, que proporciona indicación de la posición del cabezal correspondiente a la apertura total de la válvula.

CAJA PARA COLECTORES: Caja fabricada en polipropileno expandido de dos centímetros de grosor con tapa exterior acabada en aluminio lacado, que incorpora guías galvanizadas para montar colectores. Mejora el aislamiento y la eficiencia de la instalación.

BANDA PERIMETRAL AISLANTE: Fabricada en espuma de polietileno de celda cerrada. Con una banda autoadhesiva que permite su fijación sobre la pared de manera sencilla y rápida.

COLECTOR CON CAUDALÍMETROS CROMADO: compuesto por un colector de ida con caudalimetros para la regulación y equilibrado de circuitos y un colector de retorno con llaves de corte (permite el montaje directo del cabezal Termoeléctrico). Incluye bicono para tubo.

GRAPAS PANEL LISO: Grapas de material plástico que mantienen el tubo en la posición deseada hasta el vertido del mortero. 

ADITIVO PARA MORTERO: permite la confección de hormigones líquidos partiendo de consistencias secas sin la necesidad de adicionar más agua de amasado y sin provocar retrasos de fraguado, ofreciendo elevadas resistencias iniciales sin pérdida de resistencias finales. 

PANEL AISLANTE CON TETONES: se caracteriza por su facilidad y comodidad en la instalación, por un buen aislamiento acústico y por una óptima combinación con tubo multicapa: Altura de la placa 4 centímetros.

 

TERMOSTATO: permite controlar y programar la temperatura ambiente deseada (opcional)

FUNCIONAMIENTO DE LA AEROTERMIA (BOMA DE CALOR AIRE-AGUA)

Con la Aerotermia se consigue ahorrar hasta un 75% de electricidad ya que, utiliza solo el 25% de esta y los otros 75% de energía los extrae del aire del exterior, por consiguiente el consumo es mucho menor. Otra de las grandes virtudes del suelo radiante es que al instalarse por debajo del suelo, no ocupa espacio alguno, por lo que no estropeará la estética de tu vivienda. Por último, si se combina suelo radiante con Aerotermia, podrás desentenderte y poner fin a la preocupación de calentar o refrigerar tu vivienda, o incluso de tener agua corriente sanitaria, debido a que con este sistema abarcarías todas la necesidades de tu hogar o comercio.

Facebook Comments