Mantenimiento suelo radiante | Problemas frecuentes del suelo radiante

Mantenimiento del suelo radiante

Suelo radiante | Ventajas

El suelo radiante se ha consolidado como el sistema de climatización del futuro junto con la aerotermia ya que, combinando bomba de calor y suelo radiante por agua se consigue una eficiencia óptima pero para conseguir que esta eficiencia perdure, hay que llevar a cabo un mantenimiento suelo radiante periódico. Estas son las ventajas a destacar del suelo radiante:

  • El suelo radiante consigue una eficiencia notable debido a que trabaja a 30ºC y 45ºC grados a diferencia de otros sistemas de climatización que necesitan trabajar a 70ºC y 80ºC.
  • Con el suelo radiante puedes ahorrar desde un 15% hasta un 75%, dependiendo de si utilizas caldera o aerotermia. Con bomba de calor el ahorro es superior.
  • El suelo radiante al consumir menos que otros sistemas de climatización más tradicionales, es más respetuoso con el medio ambiente.
  • Es el sistema de climatización invisible, ya que el suelo radiante está por debajo del pavimento, por lo que no te molestará.
  • Gracias a un termostato, el suelo radiante te da la opción de calentar cada habitación de forma independiente.
  • El suelo radiante al no expulsar aire, no crea polvo y tampoco humedece el ambiente.
  • Y la característica más destacable del suelo radiante es que te aporta un confort térmico que ningún otro sistema de climatización te da, ya que te permite tener “Los pies calientes y la cabeza fría”. Además, la temperatura de la vivienda es totalmente uniforme y no como otros aparatos de calefacción o refrigeración que cuanto más cerca de estos, mayor temperatura o menor temperatura habrá.

Pero para que estas ventajas no se vean mermadas, hay que llevar a cabo un mantenimiento suelo radiante de forma periódica.

¿Cómo funciona el Suelo radiante?

El suelo radiante no requiere una explicación muy técnica ya que, simplemente consiste en un circuito de tubos que transportan agua caliente de la caldera de condensación o gasoil, bomba de calor (aerotermia) u otro sistema de climatización, que pasa por toda la habitación hasta enfriarse y volver al aparato de climatización al que esté conectado para volver a salir.

Con esta imagen entenderás el funcionamiento suelo radiante:

Funcionamiento del suelo radiante conectado a aerotermia

¿Cómo saber cuándo necesitas una limpieza suelo radiante?

Entre todas las posibles indicaciones, las más probables son las siguientes:

  • Si tus facturas han incrementado de forma notoria, eso significa que tu mantenimiento de suelo radiante no es el adecuado.
  • Áreas de la vivienda que se calientan o se enfrían más que otras.

¿En qué consiste el mantenimiento suelo radiante?

El mantenimiento suelo radiante es importante para conseguir el ahorro esperado del suelo radiante, además de que es mejor prevenir que curar, así la vida útil del producto será mayor.

Cada año es importante comprobar si hay acumulación de suciedad para prevenir cualquier tipo de avería en la caldera, aerotermia o válvula. Esto se debe a que en los tubos ha entrado aire y con el tiempo se van creando algas y lodo, ensuciando el agua. Para corregir esto hay que realizar un enjuagado, instalar un desfangador y añadir aditivos.

Aditivo suelo radiante

Existen diversos productos imprescindibles en la limpieza suelo radiante, desde Instalfrica Suelo Radiante Murcia recomendamos SoluTech de Cillit ya que, con este aditivo conseguirás evitar la creación de lodos, eliminarás bolsas de gas y acabarás con la corrosión.

Desfangador suelo radiante

También recomendamos instalar un desfangador magnético (R146M) porque como hemos dicho anteriormente, se van creando impurezas que pueden llegar a dañar el aparato al que esté conectado el suelo radiante (caldera o bomba de calor). El desfangador Giacomini se encarga de separar y eliminar las impurezas en el circuito del suelo radiante.

Las características de un desfangador magnético son las siguientes:

  • Está fabricado de latón, es resistente a altas temperaturas, está equipado con un núcleo magnético (P146) y una malla metálica. Tiene conexiones hembra.
  • Permite limpiar periódicamente la suciedad acumulada gracias a que dispone de un grifo en la parte inferior.

Por estas razones, desde Instalfrica Suelo Radiante Murcia recomendamos los desfangadores de Giacomini. Aquí te dejamos otros desfangadores magnéticos recomendables de Giacomini.

  • Desfangador magnético R146C: permite la instalación en el zócalo de calderas murales. Compacto y de gran potencia.
  • Desfangador magnético R146D: se utiliza como desaireador-desfangador con la instalación de purgador automático R99S (no incluido), en lugar del tapón superior.

Barrera anti-oxigeno para tuberías de suelo radiante

Consiste en una recubrimiento especial para las tuberías de suelo radiante que impide que las minúsculas moléculas de oxigen penetren dentro de la red de tuberías y provoque fenómenos perjudiciales como la corrosión del acero o la aparición de lodos.

Fugas en el suelo radiante

Otro problema a tener cuenta cuando nuestro suelo radiante no es eficiente es la posibilidad de que haya una fuga. Por ello, en el mantenimiento anual del suelo radiante es importante buscar y localizar la fuga, pero no es tarea fácil ya que, la red de tuberías del suelo radiante va por debajo del pavimento. Con ayuda de una cámara térmica y técnicos especializados esto no llevará mucho tiempo. Una vez visto el estado de las tuberías. Se accede al forjado sanitario (estructura de hormigón en la base de un edificio que sirve para soportar la construcción y como aislamiento térmico y de humedad) para poder analizar el problema.  De esta manera se puede dar solución al problema, muchas fugas se deben a las mordeduras de roedores y a la mala realización del forjado sanitario. Cortamos aquellas tuberías con fugas, se cambian y luego se acoplan a los colectores. Y para terminar, se purgarían todos los tubos.

En Instalfrica Suelo Radiante Murcia somos técnicos especialistas en instalación, mantenimiento y reparación de suelo radiante. No dudes en consultarnos tu duda sin ningún compromiso.

Facebook Comments
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *