El impacto del aire acondicionado en el medio ambiente.

impacto aire acondicionado suelo radiante

Impacto aire acondicionado

Como habréis podido comprobar, en Suelo Radiante apostamos por las energías renovables y ecológicas para la climatización del hogar y hoy, queremos explicarte por qué este sistema es el más adecuado si a ti también te preocupa cuidar en medio ambiente, es por ello que dedicamos esta entrada a revelar las principales razones de impacto medio ambiente.

Razones del impacto aire acondicionado

Una de las principales razones de impacto aire acondicionado es el consumo de electricidad en España para la refrigeración supone el 11,1% del total, lo que, si hacemos cálculos, implica una gran cantidad de aparatos de este tipo instalados en los hogares y empresas.

El aire acondicionado, el más común de los sistemas utilizados para la climatización, tiene consecuencias importantes sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la utilización de gas refrigerante y el consumo de electricidad de los aparatos. Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que emite más CO2 a la atmósfera y agrava el calentamiento global.

Otra razón en el impacto aire acondicionado es el efecto invernadero se produce porque estos gases no permiten que la luz del sol (radiación de onda corta) atraviese la atmósfera, aumentando la temperatura de la tierra por su absorción y re-emisión de energía (radiación infrarroja). Cuanto más dióxido de carbono haya en la atmósfera, menos energía solar es capaz de salir del ambiente. Un estudio de Ecologistas en Acción (2011), “La calidad del aire en el estado español”, demostró que el uso sistemático de los climatizadores puede aumentar la temperatura en 1,5º o 2º en las zonas de ciudad donde estos aparatos abundan.

Aunque hay equipos que producen menos gases, estos suelen resultar más caros por su avanzada tecnología y son los que menos se consumen. Estos aparatos no serían necesarios en muchas ocasiones si los edificios contasen con las regulaciones ecológicas y térmicas adecuadas, pero no suele ser el caso. Las casas ecológicas, que tienen en cuenta criterios bioclimáticos en su construcción, pueden aportarnos hasta un 80% de reducción en nuestras facturas y estos hogares, suelen contar con el sistema de suelo radiante como climatizador.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, se insta a fomentar la reducción de las necesidades de refrigeración, especialmente potenciando el rendimiento de estos edificios a través del aislado térmico, centrándose en la eficiencia, en revisiones periódicas de las instalaciones y en la prohibición del aire acondicionado del automóvil (que utiliza fluidos muy contaminantes)

Si aún con esta información no te decides a elegir el sistema de climatización de suelo radiante, te recomendamos que te informes sobre el etiquetado de eficiencia energética SCOP y SEER, eligiendo aquellos que estén mejor valorados según la regulación europea, cuanto mayor sea el valor de esta etiqueta mejor será la eficiencia del equipo de climatización.

ASPECTOS IMPORTANTES IMPACTO AIRE ACONDICIONADO

  • AFECTA A LA SALUD

    Contenido de elemento de lista

  • PERJUDICA AL MEDIO AMBIENTE

    Contenido de elemento de lista

  • NO AHORRO EN EL CONSUMO

    Contenido de elemento de lista

  • ALTERNATIVAS MEJORES (Suelo radiante)

INSTALAR SUELO RADIANTE

Todos los motivos y razones del impacto aire acondicionado es más que suficiente para convencerte de que instalar suelo radiante Alicante es una perfecta solución. Si no estás totalmente convencido puedes ponerte en contacto con nuestro servicio técnico y ellos te asesorarán sobre tu mejor solución.

Facebook Comments